martes, 21 de septiembre de 2010

Los ponentes del GEF 2010: Sir Ken Robinson, la creatividad para el cambio educativo

“Si haces algo que alimenta tu espíritu, una hora de trabajo pasa en cinco minutos. Si haces algo que no te llena, cinco minutos parecen una hora”. Esta afirmación realizada por Sir Ken Robinson resume prácticamente el cambio educativo al que se debe llegar.

Sir Ken Robinson es un líder internacionalmente reconocido en el desarrollo de la creatividad, la innovación, el potencial humano y las personas en el ámbito de las organizaciones. Es un enorme defensor del cambio de sistema educativo actual por otro donde la creatividad forme parte importante del proceso. Paul McCartney odiaba la música cuando iba a la escuela. El mismo rechazo sintió el guitarrista de los míticos Beatles, George Harrison. Y a Elvis Presley le negaron la entrada al club de canto de su colegio. Estos tres ejemplos son utilizados por Sir Ken Robinson, para cuestionar el sistema educativo. “Pasaron por la escuela y nadie detectó que tenían talento para la música”.

Para Sir Ken Robinson “la educación ahoga y margina el talento” y apunta que el talento humano es muy variado. Cada persona tiene aptitudes muy diferentes, por lo que no vale un sistema esquemático, estandarizado y lineal. La estandarización tiende a resaltar el común denominador más bajo. Es por ello por lo que Robinson reclama un cambio sustancial.

Personas altamente creativas no se perciben como tales porque en la escuela no les ha ido bien. De esta situación, Robinson resume que “las escuelas matan la creatividad”. Debe haber un cambio en la educación empezando por el cambio en las escuelas. 

La siguiente conferencia realizada por Sir Ken Robinson quizá sea la conferencia TED más popular hasta la fecha. Ha sido descargado más de 5 millones de veces y se estima que ha sido visto por 200 millones de personas de más de 150 países.


1 comentario:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
    Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar