"Un niño educado sólo en la escuela es un niño no educado" George Santayana
Tal vez cuando Mark Twain pronunciaba aquello de “nunca he permitido que la escuela entorpeciese mi educación” estaba –sin darse cuenta–, anticipando el punto en que se abriría la brecha digital o vislumbrando cómo algún día los jóvenes accederían a la información y formación también fuera de las aulas.
Los nativos digitales que hoy se sientan en las escuelas han nacido y crecido en un entorno digital y han desarrollado la facultad de gestionar varias tareas al mismo tiempo, de manera simultánea o casi simultánea. Este fenómeno multitasking explica que estén habituados a aprender a través del juego, el ensayo-error, la simulación virtual, la contribución en comunidades horizontales y, en definitiva, también de la diversión.
Si tenemos en cuenta que para los inmigrantes digitales la vieja escuela clásica pasa por un aprendizaje memorístico encerrado entre las contraportadas de los libros, forjado sólo en base al esfuerzo exponencial y a la ausencia de aprendizaje divertido, podríamos empezar a justificar la dicotomía nativo versus inmigrante digital. Y si echamos un vistazo a nuestro alrededor podremos comprobar que, hoy en día, los niños aprenden la mayor parte de lo que saben casi sin darse cuenta y, lo que es mejor, divirtiéndose. La realidad, neguémosla o no, es que colaboran en línea, aprenden unos de otros, responden en hilos de conversación de otros nativos digitales y crean de manera espontánea auténticas comunidades de aprendizaje que transcienden las fronteras de las aulas de un colegio.
¿Por qué la sociedad se resiste a aceptar que estás son fórmulas perfectamente válidas de aprendizaje? ¿Por qué es más válido el obsoleto modelo explicar-estudiar-examen, explicar-estudiar-examen, que reproduce esquemas rutinarios y repetitivos más propios de la Revolución Industrial? Tal vez ya sea hora de empezar a asimilar que los alumnos son ahora gestores de aprendizaje con capacidad para acercarse a la información. Y que el conocimiento ya no sólo está en la escuela ni en el profesor sino también, por ejemplo en los hipervínculos, en las listas colaborativas, en los juegos, en entornos digitales, en los foros de debate o en la generalización del verbo “googlear”.
En un informe, los realizadores escriben que la conclusión les sorprendió a ellos mismos. En realidad, buscaban información sobre las cualidades que caracterizan a un buen "multitasker", pero llegaron a la conclusión totalmente opuesta. "El multitasker típico tiene, en realidad, muy poco de multitasker. Mientras más cosas abarca, peor es el resultado", explica Clifford Nass, uno de los investigadores. Nass considera problemático que muchos trabajos requieran que el empleado esté capacitado para las multitareas, o al menos poder relacionarse con varias fuentes de información a la vez.
ResponderEliminarEl informe indica que los multitaskers más dedicados tienen dificultades para concentrarse en una cosa a la vez, no logran organizar bien la información y son incapaces de alternar rápidamente entre distintas tareas. El informe fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 100 estudiantes participaron en el experimento.
P.D "En pocas Palabras: el que mucho abarca poco aprieta"
Fuente:Sydney Morning Herald
Hola Cifo Primero A:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Ya habíamos leído este estudio y es particularmente interesante el apartado que reseñas sobre cómo no son capaces de abarcar varias cosas a la vez.
Quizás lo relevante del multitasker sea que él mismo decide a qué aspectos concretos prestar su atención. Seguramente el multitarea vea mermada su atención por realizar varias tareas a la vez, pero es él quien está eligiendo la información y los modos en que la transforma en conocimiento. Y quizá en el hecho de que él mismo autogestione la información y tome la decisión cambia el parámetro con el que medir si los "resultados" son mejores o peores.
Paradojicamente, y a pesar de la menor simultaneidad de actividades, es precisamente en la escuela donde los alumnos se "desconectan" y donde su esfuerzos y atención están más dispersos El multitasker, independientemente de la capacidad de simultanear que tenga, aprende más fuera que dentro de la escuela simplemente porque fuera lo hace utilizando sus propios canales de comunicación y relación con el mundo. Y dentro se ve obligado a "desconectar".
Un saludo,