viernes, 1 de octubre de 2010

Referentes de la educación y jerarquía del conocimiento

Reflexionando sobre los factores clave de la actual crisis del modelo educativo, cabe destacar dos especialmente interesantes y relacionados entre sí: los referentes de la educación y la jerarquía del conocimiento. Si cabe, estos dos componentes no están tan relacionados con la tecnología, las TIC, el 2.0, etc. sino con el cambio social.

En el primer caso, podríamos decir que los referentes de la educación han desaparecido, y cuando no lo han hecho, han cambiado de lugar. Las aulas están llenas de alumnos, de nativos digitales, que se caracterizan por su capacidad para absorber la información. Eso sí, de información que les llega por los canales que ellos mismos escogen. En consecuencia,  son ellos los que eligen quién les enseña o –mejor dicho–, de quién deciden aprender. Lamentablemente la brecha digital está dejando fuera de juego a otros muchos agentes del sistema educativo: colegios, padres, profesores, etc.

Las consecuencias conocidas y repetidas: falta de atención, falta de respeto o ¿fracaso escolar? Pero, ¿es el alumno el único que debe esforzarse? ¿Qué ocurre si los alumnos no nos escogen a nosotros, inmigrantes digitales, para ser sus referentes educativos? Simple y llanamente que encuentra referentes en otra parte: en sus compañeros, amigos, en ellos mismos, en la tecnología, en los videojuegos. Uno de nuestros post anteriores hablaba de lo que estos canales significan para los alumnos y la historia de Mateo aportaba luz sobre cómo absorben esa información y eligen sus fuentes de aprendizaje.

Si los alumnos eligen, si nacen con conocimiento tecnológico que aún no hemos asimilado, si son ellos los que nos enseñan a nosotros porque están rodeados de conocimiento...Estamos ante un momento de inversión de jerarquía del conocimiento y este cambio implica una transformación integral del modelo educativo.

Es el momento del profesor 2.0: del profesor adaptado y agente de innovación en el aula, de un docente que actúe como tutor de todo esa información que rodea al alumno, consciente de la imposibilidad de poner barreras a esos nuevos canales, pero muy activo a la hora de mostrar al alumno cómo aprender y desarrollar sus habilidades sociales.

2 comentarios:

  1. Los referentes y las jerarquías se quebrantan cuando los sistemas educativos en la actualidad no han logrado conectar a los agentes del cambio, porque tampoco se han transformado a los nuevos requerimientos que demanda la cultura y la sociedad en general.

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  2. Estimado amigo:

    Como siempre, muchas gracias por tus comentarios y reflexiones. Tal vez la sociedad en su conjunto debería comprometerse con el debate y exigirle mejores resultados al sistema.

    Un abrazo

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