martes, 9 de noviembre de 2010

Eduard Punset en Global Education Forum

"El gran error es que ha cambiado el mundo cuando la educación sigue siendo básicamente la misma"

El comunicador científico Eduard Punset considera que la causa principal de la crisis en la que estamos sumergidos no está en la falta de dinero, ni en los padres o en los estudiantes, ni siquiera en los sindicatos, “el gran error es que ha cambiado el mundo cuando la educación sigue siendo básicamente la misma”.
Para Punset, el problema de los jóvenes no es que esa multiplicidad de plataformas debilite su atención o su capacidad de concentración, “lo que ocurre es que les interesan otras cosas diferentes de las que nos interesan a nosotros”. Por ese motivo, considera que es “urgente y apremiante” que aprendamos a gestionar “la diversidad impresionante de este mundo globalizado” y, al mismo tiempo, aprender a gestionar lo que tienen de común esos individuos tan dispersos y dispares, es decir, “las emociones”. Porque, para Punset, lo maravilloso de los seres humanos es que “estamos programados para ser únicos. "No podemos cambiar el mundo pero podemos cambiar el cerebro de la gente”.

Este reconocido divulgador científico ha definido a los educadores como “los manipuladores (en el buen sentido) de la sociedad, del conocimiento”. Pero también ha puesto un plazo a esa posibilidad de influir en la estructura cerebral: los seis años. Y se ha mostrado contundente al afirmar: “lo que no hayáis hecho antes de los seis años es tiempo perdido”. Para él es fundamental “educar generando un alto nivel de autoestima” e invitó a los que le escuchaban atentos en el auditorio del Reina Sofía a “derrochar afecto” hacia los niños antes de que cumplan los seis años para que tengan ganas después de “profundizar en el afecto de los demás”. Y finalizó diciendo: “con estas dos premisas, incentivar la autoestima y derrochar afecto, te salvas; sin ellas, te hundes”.

2 comentarios:

  1. Con ud, el derroche es de TALENTO. Siempre poniendo el dedo en el meollo. ME ENCANTAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!

    Gracias por tu comentario y entusiasmo. ¿Qué decir del gran Punset? ;)

    Te recordamos que puedes revivir su ponencia completa en #GEF10 en http://bit.ly/bz9kqX

    Un abrazo

    ResponderEliminar